Felices Fiestas 2016

Cada año llegamos a esta época navideña con ganas de compartir amistades, regalos y comidas. Pero no siempre es fácil. La Navidad refleja y hace aflorar la realidad de las relaciones que tenemos a lo largo de año. Con algunas personas ya no nos vemos, con otras nos hemos enfadado, con otras sólo hay compromisos sociales (aparentar la ”happy family”) y otras personas ya no están en este planeta y llevamos una pena dentro, difícil de disimular. Cuando hay peques en la familia se lleva mejor porque nos ayuda a sacar nuestra niña o niño interior y es fácil, incluso natural, ponernos alegres, ilusionarnos con los juguetes y cantar villancicos… Es la magia de creer que lo imposible es posible y que todo se puede conseguir: llenarnos de buenos deseos para propios y extraños. Eso me gusta de la Navidad.

Resultado de imagen de papas jugando con sus hijos

 

En cambio, no me gusta el consumismo compulsivo, ni la hipocresía (por muy refinada que sea), ni el forzar encuentros con ciertas personas que ni nos van ni nos vienen, ni el gasto innecesario de luces navideñas.

Tratemos de vivir unas buenas fiestas no “porque toca” sino de verdad, de corazón, auténticas; con las personas que queremos. Juguemos con los críos que tengamos a nuestro alrededor, es el mejor regalo. Pensemos y compartamos qué le agradecemos a este 2016 que está a punto de terminar; qué ha tenido de divertido, de aprendizaje, de doloroso, qué nos ha aportado ahora que ya se acaba…Y minimicemos la falsedad, el qué dirán, el comprar por comprar, las prisas, los atascos, las malas formas, la masificación…

Ahórrense el felicitarme con un “enviar a todos” por guasap o email, no me dice nada. No los abro. No los contesto. Aunque se envíe con buena intención lo que siento es soledad. Las redes están muy bien para conectar, para conocer pero no para desarrollar las relaciones personales. La paradoja es que la gente recibe doscientos guasaps, cien me gustas y tiene mil amistades en  feisbuc y está cada vez más sola.

Resultado de imagen de postales de navidad originales

Ya escribí mis postales navideñas de puño y letra, dirigidas a cada persona que quiero, dedicándole un momento real de mi vida, en la que le hablo de mí y de mis deseos de verdad para ella. Muy pocas personas las escriben hoy en día pero yo las que recibo las guardo como un tesoro. Me gusta abrir la carta, sorprenderme con lo que me escriben, reconocer su letra… Antes podíamos identificar la letra de cualquier persona  y ahora  si te descuidas ya desconocemos hasta la de nuestra pareja.

Soy una nostálgica de las relaciones de carne y hueso en cualquier época del año. Y me encanta. No renuncio a la calidad por la cantidad. No quiero dejar de mirar a los ojos y de abrazar…. ¿Y ustedes?

 

 

 

7 respuestas a “Felices Fiestas 2016

  1. Avatar de Demelsa Demelsa 23 diciembre, 2016 / 4:34 pm

    ¡Qué gran verdad! Me ha encantado tu entrada. Como siempre, gracias por hacernos reflexionar.

  2. Avatar de Carmen Eugenio Carmen Eugenio 23 diciembre, 2016 / 8:10 pm

    Juani cuánta razón tienes. A mi casa vez se me hace más cuesta arriba éstas fiestas. Este derroche de energía, cuando familias enteras están sufriendo pobreza energética. Este consumismo desbocado cuando miles de familias no tienen lo básico para subsistir. Esta falsedad de paz y aquí no pasa nada, cuando el mundo mira para otro lado ante el sitio armado a ciudades y el genocidio, pagado y potenciado no sólo por los poderosos gobiernos árabes y grandes potencias como EEUU y Rusia sino por Europa y España con la venta de armas.
    Pero el llamado «espíritu navideño » parece que quita hierro al asunto y nos justifica con el qué podemos hacer nosotr@s?
    Como mínimo no cerrar los ojos de la conciencia, como poco no dejarnos arrastrar por la ola consumista.
    Con mis mejores deseos de justicia, equidad y paz verdadera.

    • Avatar de juanimesaexposito juanimesaexposito 23 diciembre, 2016 / 8:36 pm

      Te doy toda la razón a ti también, Carmen. el espíritu navideño acalla y adormece. Ayuda a mirar para otro lado, cuando miles de personas están sufriendo de verdad en el mundo: guerra, trafico de personas, prostitución, hambre, etc… Gracias por estar ahí!

  3. Avatar de Maragda Cuscuela Maragda Cuscuela 23 diciembre, 2016 / 8:54 pm

    Gracias, Juani!! Un abrazo, no porque sea navidad, sino porque hace mucho que no nos vemos!!
    La felicitación personal es una práctica que en este momento se estila poco…Recibiré una? Jajaja Besos grandes!!!!

  4. Avatar de Maragda Cuscuela Maragda Cuscuela 23 diciembre, 2016 / 8:55 pm

    Un superabrazo, Juani, no porque sea navidad,sino porque hace mucho que no nos vemos!!!!

  5. Avatar de fatima fatima 24 diciembre, 2016 / 5:06 pm

    Muy buen artículo, como siempre! Y cuánta verdad! Un abrazo

Deja un comentario