DESCUBRIR TODAS NUESTRAS INTELIGENCIAS

Desde hace más de 20 años se sabe, gracias a las investigaciones del Pr. Howard Gardner de la Universidad de Harvard, que los seres humanos tenemos 8 inteligencias diferentes que si nos dan la oportunidad educativa de desarrollarlas, nos ayudarán a ser buenas personas y felices.

 Pr. Howard Gardner, investigador de la Tª de las Inteligencias Múltiples y Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.

Pr. Howard Gardner, investigador de la Tª de las Inteligencias Múltiples y Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.

Nacemos con este potencial increíble que tiene una base psicobiológica y un componente genético importante, pero que sobre todo gracias a la educación nos dará la oportunidad de desarrollarlas al máximo. Esas inteligencias se combinan “caprichosamente” para hacer de cada una y cada uno de nosotros una persona única, con capacidades e intereses muy diversos. El Pr. Gardner afirma que cada persona desarrolla alrededor de 4 de estas inteligencias de forma destacada. También afirma que es muy raro encontrar a una persona que no tenga ninguna o sólo una, y sin embargo hay muchas personas que tienen prácticamente las 8. ¿No es maravilloso?

Pero ¿cuáles son esas inteligencias? Empezaré por las más conocidas y a las que aún se les da máxima importancia en la escuela y en nuestra sociedad y que sin embargo, ni son las más importantes ni nos ayuda a que lleguemos a ser personas maduras y felices. Y eso está demostrado científicamente.

Saber que existen 8 inteligencias en cada ser humano nos da la oportunidad de motivar a cualquier niña o niño en su desarrollo personal, social e intelectual. Dra. Juani Mesa Expósito.
«Saber que existen 8 inteligencias en cada ser humano nos da la oportunidad de motivar a cualquier niña o niño en su desarrollo personal, social e intelectual». Dra. Juani Mesa Expósito.

La inteligencia lógico-matemática (antes llamada inteligencia abstracta) es la capacidad que tienen algunas personas para comprender las relaciones abstractas. Es la gente a la que se le dan bien los números, los cálculos mentales, la lógica… Está alojada en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro y si tenemos un accidente de tráfico  (o una enfermedad grave) y se nos daña esta zona dejaremos de sumar, multiplicar o entender  de qué va una novela  o llegar a conclusiones tras leer un artículo en el periódico… Esta inteligencia, reina en la escuela, como si no hubiera nada más importante que ella. Es la inteligencia que se manifiesta en las matemáticas, en la física, la programación informática, el cálculo para hacer un edificio, medir la tela para hacer un vestido…

La inteligencia lingüística, es la capacidad de comprender y manejar nuestro idioma materno. De expresar lo que sentimos a través de la palabra. Es la inteligencia de la gente que decimos que es una gran “comunicadora”. Se encuentra también en el hemisferio izquierdo y si se dañan las áreas del lenguaje, no podemos expresarnos verbalmente, no reconocemos u olvidamos palabras, etc…Esta también es muy importante en la escuela. Junto con la anterior, son las que nos ayudan a leer y escribir; a comprender un texto o a expresar una idea por escrito, ya sea en nuestro idioma o para aprender una lengua extranjera.  Esta inteligencia da gente que es buena  conversadora, que saben hacer de comercial, escritores y locutores de radio entre otros.

La inteligencia espacial, es la capacidad de entender un plano. De tener mapas mentales que nos ayudan a orientarnos. Está en el hemisferio derecho y si sufrimos algún daño cerebral en esta zona no sabríamos coger el Metro en una ciudad, salir a la calle sin perdernos, pero tampoco sabríamos escribir, pintar, dibujar o sacar bien una foto. Esta inteligencia bien estimulada  y combinada con la lógico-matemática dará especialistas en ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, fotografía, directores y directoras de cine y gente de las artes plásticas; pintura, escultura, etc… Y también profesionales de la orientación y el transporte; pilotos de aviación, gente de la mar, gente que trabaja en un taxi, conduciendo una guagua, el tren o el AVE de Madrid a Barcelona. Esta, en la escuela  queda  reducida a poco más que dibujo y ya se considera que no es tan importante como las anteriores. Qué triste.

La inteligencia corporal, otra “maría” en la escuela, pues es la inteligencia del manejo y control corporal. Es la inteligencia que desarrollan las y los bailarines, acróbatas, deportistas etc… También es la inteligencia de la gente habilidosa con sus manos, la de la psicomotricidad fina. Los “homo habilis” de los que procede nuestra especia y gracias a los cuales sobrevivimos a otros homínidos que no fueron tan hábiles. Personas que hacen con sus manos que las cosas funcionen, que dan un masaje y nos quitan una contractura muscular, que operan nuestro cuerpo y nos salvan la vida, que nos maquillan y cortan el pelo… Personas que hacen figuras de barro, que nos arreglan el coche, que decoran un plato para llevarlo a la mesa… o que pintan, esculpen o construyen joyas bellísimas. Es la inteligencia de las actrices y actores que nos hacen creen lo que de verdad no sienten.

Esta inteligencia se encuentra en ambos hemisferios y su déficit nos vuelve torpes con nuestro cuerpo, con nuestras manos, rompiendo cosas, tropezado con la “nada” al caminar, sin gracia al movernos; incapaces de expresarnos corporalmente desde la comunicación no verbal. Y en la escuela no se le da ninguna importancia… queda reducida a una deficiente “educación” física de la que habría mucho que hablar… y si no, que se lo pregunten a los docentes que la imparten.

La inteligencia naturalista, es la capacidad de conectar con lo BIO. Con la natura; entenderla,  clasificarla y andar por ella “como por nuestra casa”. Es la inteligencia de la gente que es incapaz de vivir rodeada de asfalto. Es la de la gente que necesita la naturaleza; aire, mar, tierra, montaña, animales o plantas para sentirse bien. Sus áreas cerebrales parece que aún no están del todo determinadas pero Gardner indica que pueden estar en la zona occipital de nuestro cerebro.

Esta inteligencia también nos ayudó a sobrevivir en la Edad de Piedra, pues era la de la gente que aprendió qué plantas eran comestibles, cultivables, medicinales etc…la de las personas que domesticaron a los primeros animales y los domaron… Otra inteligencia menospreciada en la escuela. Sí que hay biología, pero desde un abordaje abstracto (teoría), pero prácticamente nada experiencial. Qué pena.

Y nos quedan las más importantes y las prácticamente ignoradas en la escuela y en muchas familias desgraciadamente, aunque haya honrosas excepciones y algunos proyectos educativos innovadores.

Una es la inteligencia intrapersonal o emocional, es la capacidad para conocernos, entendernos, motivarnos, saber lo que queremos en la vida y hacia dónde vamos. Es la inteligencia que nos ayuda a regular y manejar nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo (que no son los mismo). Es la inteligencia de la autoestima, que es su corazón. Saber cómo somos, qué tenemos que aprender de las experiencias de la vida; cómo alcanzar un desarrollo personal satisfactorio y la autorrealización por la persona que somos y no por lo que tenemos.

Es la inteligencia de la vida interior, la de la capacidad de superar el fracaso, la del optimismo y las ganas de vivir. Casi !!

Se encuentra en la zona prefrontal de nuestro cerebro, viene a coincidir más o menos con nuestra frente. Si se daña o no la estimulamos adecuadamente nos volvemos personas amargadas, inseguras, insatisfechas con la vida; sin rumbo, sin objetivos personales alentadores, incapaces de manejar nuestra vida emocional, “incomprendidas” por los demás, ciegas emocionalmente, con tendencia a la soledad y al aislamiento. Abocadas a la depresión o al suicidio…. ¿No son argumentos lo suficientemente importantes aún para la escuela y para las familias?

Programa de Competencia Personal y Social. " SER PERSONA Y RELACIONARSE". Manuel Segura. Material para trabajar con adolescentes.
Programa de Competencia Personal y Social. » SER PERSONA Y RELACIONARSE». Manuel Segura. Material para trabajar con adolescentes.

Claro que se hacen experiencias interesante e incluso ya hay algunos programas evaluados seriamente, pero es insuficiente. Desde la formación inicial del profesorado ya debería dársele la importancia que tiene, tanto para educación Infantil como para Primaria e imprescindible y urgente para Secundaria… pero no es así. Sigue siendo casi por voluntad del docente que esta inteligencia se desarrolle en el aula y aún más difícil que se le de continuidad e importancia hasta los 16 años… Así nos va.

Programa de Competencia Personal y Social. "Educar las emociones y los sentimientos". Manuel Segura y Margarita Arcas. Material para trabajar la inteligencia emocional con adolescentes.
Programa de Competencia Personal y Social. «Educar las emociones y los sentimientos». Manuel Segura y Margarita Arcas. Material para trabajar la inteligencia emocional con adolescentes.

Y la otra compañera del alma de esta, que Gardner las llamó a ambas las INTELIGENCIAS PERSONALES, porque ambas son IMPRESCINDIBLES para el ser humano es inteligencia interpersonal o social. Es la otra pieza del puzle. También está en la zona prefrontal, como la anterior. Es la inteligencia de las neuronas espejo, las que nos ayudan a entender a la otra persona, a aprender por imitación y a activar nuestra empatía, que es el corazón de esta inteligencia.

La empatía o capacidad de ponernos en el lugar del otro nos permite entender el punto de vista de los demás; de conectar con sus sentimientos y actuar como nos gustaría que actuaran con nosotros si nos pasara lo que le ocurre a la otra persona.

La inteligencia social nos permite relacionarnos con los demás. Es la inteligencia de la socialización; la esencia del ser humano. Somos personas porque nos relacionamos con otras personas. De la experiencia del encuentro con el otro lo aprendemos todo: a caminar sobre nuestras patitas traseras, a hablar, a pensar, a leer y a escribir, a tocar un instrumento, a amar y a ser amados. Es la  primera inteligencia que se pone en marcha en el ser humano; es una cuestión de supervivencia.

Es la inteligencia que nos permitirá algún día trabajar de verdad en equipo. Es la inteligencia  que desarrolla el altruismo y el comportamiento prosocial: compartir, colaborar y ayudar al otro. Es la inteligencia que nos permite expresar el cariño hacia los demás, la que nos lleva “hacia la otra persona”, la que nos enseña a vincularnos y a amar.

Es la inteligencia que nos permite resolver un mal entendido, un conflicto, hacer nuevas amistades, buscar pareja (a pesar de que nos haya ido mal). La que nos hace crecer como personas porque aprendemos a relacionarnos…. Por el contrario, el autismo (en todas sus variedades, como el Asperger) sería una forma extrema e involuntaria de carecer de esta inteligencia. Como también lo es la psicopatía. Se nace, no se hace.

Cuando esta inteligencia no se estimula adecuadamente la persona queda aislada, no se siente valorada ni tenida en cuenta (afecta a la inteligencia emocional y baja su autoestima). Cuando sentimos que no le importamos a nadie nos entra un dolor, un vacío existencial insoportable que el gran psicólogo Erich Fromm llamó separtidad. La certeza absoluta de que no le importo a nadie. Entonces la vida pierde sentido.

Yo he conocido gente que le ha dado por drogarse para aliviar este dolor; otras por aislarse, otras por crear mundos y relaciones sociales exclusivamente “virtuales”; otras a las que les ha dado por hacer daño a los que tenían a su sin importarles sus sentimientos (delincuencia y maltrato).

¿Son argumentos débiles o insuficientes para la escuela, para la administración pública o para algunas familias? Tristemente sí.

TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Pero no todo está perdido. Aunque siempre vayamos con retraso con respecto a los países de nuestro entorno. Desde hace varios años hay programas para la escuela, serios y con estudios que los avalan que trabajan estas dos grandes inteligencias. Programas como el del Pr. Manuel Segura y su equipo (del que me siento muy orgullosa de formar parte), el Programa de COMPETENCIA PERSONAL Y SOCIAL que se ha desarrollado tanto en Canarias como en Catalunya, durante los últimos 20 años.

Nuestro programa tiene una vertiente tanto para la prevención, es decir para trabajar con la escuela y con las familias, como para población en riesgo. Los hemos evaluado a través de varias tesis doctorales y los resultados son muy buenos y esperanzadores. Pero necesitan continuidad y que su implementación  no dependa de la buena voluntad del político de educación de turno. Sino un pacto como mínimo, a 25 años por una educación integral que responda a los preceptos de la UNESCO; una educación para aprender a hacer, para aprender a aprender, para aprender a  ser y para aprender a convivir.

Programa de Competencia Personal y Social. "Enseñar a los hijos a convivir". Segura y Mesa. Material para trabajar con familias.
Programa de Competencia Personal y Social. «Enseñar a los hijos a convivir». Segura y Mesa. Material para trabajar con familias.

Ahora parece que empieza a entrar con cierta rigurosidad en algunos centros escolares la Tª de la Inteligencias Múltiples que les acabo de explicar. También en ámbitos de la educación no formal se están realizando iniciativas muy interesantes.

Yo he tenido la suerte de colaborar estos últimos años con la ong SOS ALDEAS INFANTILES a nivel de todo el territorio nacional impartiendo a las y los educadores que están en primera línea educando y conviviendo con tantas niñas y niños, impartiéndoles un curso para trabajar la competencia personal y social y por supuesto, estas dos inteligencias. El curso se denomina “HABILIDADES PARA LA VIDA”.

Jornadas sobre las Inteligencias Múltiples para niñas y niños de 5 a 9 años. SOS ALDEAS INFANTILES TENERIFE.
Jornadas sobre las Inteligencias Múltiples para niñas y niños de 5 a 9 años. SOS ALDEAS INFANTILES TENERIFE.

Precisamente, la próxima semana del 22 al 27 de junio, participaré en la ALDEA de TENERIFE, seguramente  las más innovadora y activa en la promoción de la Tª de las Inteligencias Múltiples en la infancia, en unas jornadas dedicadas a identificar todas estas inteligencias en 60 niñas y niños de toda Canarias entre 5 y 9 años de edad.

El objetivo es que a través de talleres, estas niñas y niños, vayan pasando (jugando, haciendo, etc…) por  los diferentes talleres (hasta 7) y que un grupo de técnicos detectemos en cada niña y en cada niño cuáles son sus inteligencias, de tal forma que posteriormente, sus educadoras y educadores puedan continuar potenciando esos “talentos” que tienen y que probablemente en la escuela están pasando desapercibidos. El equipo de profesionales entre talleristas,  educadores y otros profesionales es de 40 personas.

Me parece una iniciativa fantástica y que supone para la organización de SOS ALDEAS TENERIFE un esfuerzo inmenso de creatividad, voluntariado y gestión de personal. Les estoy muy agradecida por contar conmigo en la coordinación de la observación de campo que haremos sobre cada niña y cada niño.

Esta es la dirección en el Facebook por si quieren seguir estas jornadas a lo largo de la semana:

https://www.facebook.com/AldeasInfantilesSOSCanarias?fref=ts

Para acabar, solamente señalar que esta teoría es muy esperanzadora porque nos está diciendo que TODAS LAS PERSONAS SOMOS INTELIGENTES. No en las mismas inteligencias ni seguramente en las más valoradas por la escuela o por las familias, pero todas y todos somos inteligentes; servimos para algo. Y sobre todo, los adultos tenemos el deber de ayudar a que cada personita llegue a ser la mejor versión de sí misma y eso implica activar la inteligencia emocional y  la social. La mirada del profesional, de la madre, del padre, de la abuela, etc.. es esencial. Es quien ve el potencial en la siguiente generación y puede buscar cómo desarrollarlo.

Necesitamos mirar a las niñas, niños y adolescentes con “buenos ojos”. Unos ojos con preparación y conocimiento sobre esta teoría y  con apertura de miras. Los recursos irán saliendo poco a poco. La familia empezará a exigir una escuela, unos docentes  y una sociedad que valoren y potencien el todo de sus hijos e hijas; de nuestros futuros ciudadanos y ciudadanas. Una escuela y una sociedad que nos ayude a ser felices y buenas personas, capaces de convivir y de relacionarnos bien.

Ese es el reto de este siglo; reducir el sufrimiento, la exclusión y la falta de oportunidades para ser la mejor persona posible.

2 respuestas a “DESCUBRIR TODAS NUESTRAS INTELIGENCIAS

  1. Avatar de Una que mira al cielo Una que mira al cielo 23 junio, 2014 / 1:01 pm

    Estupendo artículo. Gracias por explicarlo tan bien.

  2. Avatar de ANA ANA 30 junio, 2014 / 4:20 pm

    Muchas gracias por el artículo es bastante clarificador

Deja un comentario